OFIMATICA
Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones
y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para
optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las
herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar
o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que
estas estén conectadas a una red
local y/o a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina
puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado,
mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos,
etc.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la
masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir
microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más
modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por
computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz
automatizado.
DEFINICIONES
DE OFIMATICA
1) Ofimática es un acrónimo
compuesto por los términos oficina o informática. El concepto, por lo tanto,
hace referencia a la automatización de
las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite
crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que
se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus
objetivos.
2) la ofimática permite que un oficinista lleve los balances de su empresa en un archivo digital mediante planillas de
cálculo que facilitan las operaciones. Dicho archivo puede ser conservado en
una computadora, impreso o enviado a través de internet.
3) La ofimática es el
conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se
utilizan en una oficina para optimizar, automatizar y mejorar los
procedimientos o tareas relacionados
|
4) Es una recopilación de
aplicaciones, las cuales son
utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear,
imprimir, etc. archivos y documentos.
5) Se refiere a todos
aquellos elementos software y hardware relacionado a las actividades propias de
la oficina, tales como reportes,
cálculos, documentos, fax almacenamiento de datos etc.
Herramientas
ofimática y su uso
WORD: es una aplicación sumamente poderosa
que permita la redacción e impresión de varios tipos de trabajos escritos. En
particular posee facilidades que permiten
ü Utilizar diferentes tipos de letras
ü Establecer márgenes
ü Guardar documentos en
discos
ü Recuperar documentos
previamente realizados con Word
ü Revisar la ortografía
de un documento
ü Crear tablas,
dibujos, gráficos etc.
ü Se utiliza para la
elaboración de cartas fax, un currículo, llevar a cabo un informe o memorando,
incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen,
crear una agenda o calendario
EXCEL: es una aplicación distribuida por Microsoft Office para HOJAS DE
CALCULO Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en
tareas financieras y contables.
ü
Presentación de presupuestos
ü
Conciliación de cuentas bancarias
ü
Elaboración de facturas
ü
Cálculos de impuestos
ü
Mantenimiento de un directorio telefónico
ü
Control del resultado de las evoluciones de los
aprendices de un curso universitario.
POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto fácil de
entender, animaciones de texto e, imágenes prediseñadas. Se le pueden poner
diferentes modos de fuente, plantilla y animación.
ü
insertar una nueva diapositiva
ü
alineación y dirección del texto
ü
colocar un video en una diapositiva
ü
animar objetos dentro de una diapositiva
ACCES: puede llevar la administración d contactos y llamadas, controlar el
inventario los pedidos, llevar un
registro de libros, revistas, música etc.
ü Con Access es posible producir formularios e
informes sofisticados y efectivos, así como gráficos y combinaciones de
informes en un solo documento. Access permite lograr un considerable aumento en
la productividad mediante el uso de los asistentes y la macros Esto permiten
automatizar fácilmente muchas tareas sin necesidad de programar.
ü Access es gráfico, por lo que aprovecha al máximo la potencia gráfica de
Windows, ofreciendo métodos usuales de acceso a los datos y proporcionando
métodos simples y directos de trabajar con la información.
OUTLOOK: administra su CORREO ELECTRONICO. Permite hacer un seguimiento de mensajes y contactos que
usted tenga, recibe o envié. También puede organizar los mensajes en carpetas,
por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.
ü
Administración de contactos
ü
Administración de tareas
ü
Aplicación de correo electrónico
ü
Calendario
ü
Notas
ü
diario
HISTORIA DE LA INFORMATICA
El origen
de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era
una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la
derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así
sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de
adición y sustracción.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac y el Univac II (se puede decir que es el punto de
partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso
común a la gente).
1° Generación: se
desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a
válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder
programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de
las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta
surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación
aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una
programación previa que serían los sistemas
operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación
(Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos
lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
3° Generación: se dio entre 1964 y 1971.
Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados;
esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad
de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte,
esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los
lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
4° Generación: se desarrolla entre los
años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de
los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la
integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito
integrado.
5° Generación: va desde 1981 hasta
nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación
con la aparición de los procesadores Pentium,
consideraremos que aún no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza
por el surgimiento de la PC,
tal como se la conoce actualmente.
DEFINICIONES DE OFIMATICA
1. INFORMACION
2. TECNICA
3. COMPUTADOR
4. SOCIEDAD DE LA INFORMACION
5. HARDWARE
6. SOFTWARE
7. SISTEMA DE INFORMACION
8. INGENIERIA
9. DATO
10. INFORMATICA
11. CIENCIA
12. TECNOLOGIA
13. SISTEMA
14. POWER POINT
15. WORD
16. OUTLOOK
17. ACCES
18. EXCEL
19. DIAPOSITIVA
20. PRESENTACION
21. TRANSICION
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