miércoles, 11 de noviembre de 2015

OFIMATICA

Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.








DEFINICIONES DE OFIMATICA
1)    Ofimática es un acrónimo compuesto por los términos oficina o informática. El concepto, por lo tanto, hace referencia a la automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y                            software  que    permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus objetivos.


2)    la ofimática permite que un oficinista lleve los balances de su empresa en un archivo digital mediante planillas de cálculo que facilitan las operaciones. Dicho archivo puede ser conservado en una computadora, impreso o enviado a través de internet.


3)    La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en una oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados


4)      Es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes  funciones  como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos.


5)    Se refiere a todos aquellos elementos software y hardware relacionado a las actividades propias de la oficina, tales  como reportes, cálculos, documentos, fax almacenamiento de datos etc.



Herramientas ofimática y su uso

WORD: es una aplicación sumamente poderosa que permita la redacción e impresión de varios tipos de trabajos escritos. En particular posee facilidades que permiten

ü   Utilizar diferentes tipos de letras
ü  Establecer márgenes
ü  Guardar documentos en discos
ü  Recuperar documentos previamente realizados con Word
ü  Revisar la ortografía de un documento
ü  Crear tablas, dibujos, gráficos etc.
ü  Se utiliza para la elaboración de cartas fax, un currículo, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o calendario

EXCEL: es una aplicación distribuida por Microsoft Office para HOJAS DE CALCULO Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

ü  Presentación de presupuestos
ü  Conciliación de cuentas bancarias
ü  Elaboración de facturas
ü  Cálculos de impuestos
ü  Mantenimiento de un directorio telefónico
ü  Control del resultado de las evoluciones de los aprendices de un curso universitario.

POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto fácil de entender, animaciones de texto e, imágenes prediseñadas. Se le pueden poner diferentes modos de fuente, plantilla y animación.

ü  insertar una nueva diapositiva
ü  alineación y dirección del texto
ü  colocar un video en una diapositiva
ü  animar objetos dentro de una diapositiva
      
ACCES: puede llevar la administración d contactos y llamadas, controlar el inventario los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música etc.

ü  Con Access es posible producir formularios e informes sofisticados y efectivos, así como gráficos y combinaciones de informes en un solo documento. Access permite lograr un considerable aumento en la productividad mediante el uso de los asistentes y la macros Esto permiten automatizar fácilmente muchas tareas sin necesidad de programar.

ü  Access es gráfico, por lo que aprovecha al máximo la potencia gráfica de Windows, ofreciendo métodos usuales de acceso a los datos y proporcionando métodos simples y directos de trabajar con la información.

OUTLOOK: administra su CORREO ELECTRONICO. Permite hacer un   seguimiento de mensajes y contactos que usted tenga, recibe o envié. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.

ü  Administración de contactos
ü  Administración de tareas
ü  Aplicación de correo electrónico
ü  Calendario
ü  Notas
ü  diario





             
 HISTORIA  DE LA INFORMATICA

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó  Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aún no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.






DEFINICIONES DE OFIMATICA



1.    INFORMACION
2.    TECNICA
3.    COMPUTADOR
4.    SOCIEDAD DE LA INFORMACION
5.    HARDWARE
6.    SOFTWARE
7.    SISTEMA DE INFORMACION
8.    INGENIERIA
9.    DATO
10. INFORMATICA
11. CIENCIA
12. TECNOLOGIA
13. SISTEMA
14. POWER POINT
15.  WORD
16. OUTLOOK
17. ACCES
18. EXCEL
19. DIAPOSITIVA
20. PRESENTACION
21. TRANSICION


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