miércoles, 28 de octubre de 2015




NORMAS ICONTEC

Las normas Icontec son manejadas por el instituto colombiano de normas técnicas y certificación.
1.     GENERALIDADES DE LAS NORMAS TÉCNICAS:

1.1.         MARGENES: se deben conservar las siguientes márgenes en el documento:
Ø  Superior 3 cm
Ø  Izquierdo 4 cm
Ø  Derecho 2 cm
Ø  Inferior 3 cm

En caso de ser impreso por ambas caras las márgenes deben ser de 3 cm todas, los títulos de cada capítulo debe estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.

1.2.         REDACCIÓN:
           se deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española. La redacción debe ser en tercera persona.

1.3.         PAPEL: 
           la calidad del papel debe ser óptimo para facilitar la lectura y escritura del trabajo escrito.

1.4.         NUMERACIÓN: 
           La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva con número arábigos a excepción de la cubierta y la portada  que no se enumeran (pero se deben tener en cuenta).

1.5.         TIPO DE LETRA: 
           se recomienda la fuente ARIAL 12



PARTES DE UN TRABAJO ESCRITO

Las partes de un trabajo escrito con las normas Icontec se divide en tres: PRELIMINARES, CUERPO DEL DOCUMENTO Y COMPLEMENTARIOS

2    PRELIMINARES: los preliminares deben ir cada uno de los elementos que preceden al cuerpo del trabajo y no deben llevar numeración.

2.1.         PASTAS: Láminas de cartón o plástico para proteger el trabajo escrito.

2.2.         GUARDAS: Son hojas en blanco que deben ir al principio y al final del documento.

2.3.         CUBIERTA: Presenta información del trabajo como el nombre de los autores, título del documento, ciudad, entre otros.

2.4.         PORTADA: Otra página informativa pero que además del contenido de la cubierta incluye la clase de trabajo (tesis, informe, entre otros) y el nombre de quien lo dirigió con su respectivo título académico o cargo.







2.5.         PAGINA DE ACEPTACION: contiene las firmas de la persona que está encargada de aprobar el documento.


2.6.         PAGINA DE DEDICATORIA: nota del autor con dedicatoria a personas u organizaciones.




2.7.         PAGINA DE AGRADECIMIENTOS: notas de agradecimientos a personas u organizaciones con el reconocimiento por haber portada de alguna forma con el documento 



2.8.         CONTENIDO: permitir al lector encontrar una parte especifica del documento de una forma rápida





2.9.         LISTAS ESPECIALES: se listan relacionan con los títulos de cada una de: las tablas, gráficos, anexos, cuadros, ilustraciones etc.


              
2.10.     GLOSARIO: lista de términos y definiciones para la comprensión lectora.

2.11.     RESUMEN: Resumen del contenido del documento, para ensayos y monografías no debe ser mayor de 250 palabras. Para otro tipo de trabajos extensos no se debe exceder de 500 palabras.


 3.     CUERPO DEL DOCUMENTO: el cuerpo del documento es la parte central del documento.

3.1.         INTRODUCCION: se escribe de forma concisa los alcances del documento, sus objetivos, limitaciones, metodologías empleadas y sus aplicaciones.

3.2.         CAPITULOS: divisiones  mayores del documento.

3.3.         CONCLUSIONES: se presentan los resultados del trabajo que ben dar respuesta los objetivos y propósitos expuestos en los preliminares.

3.4.         RECOMENDACIONES: sugerencia sobre cualquier situación específica del trabajo
.
 4.     COMPLEMENTARIOS: en los complementarios se puede encontrar

4.1.         BIBLIOGRAFÍA: fuentes consultadas para la sustentación del trabajo. Es obligatorio en todo trabajo de investigación

4.2.          ÍNDICE: lista opcional con diversos términos precisos que se incluyen en el documento para facilitar su ubicación.


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