sábado, 24 de octubre de 2015

LA CARTA

LA CARTA

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos).
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

PARTES DE LA CARTA

Ø  Lugar y Fecha
Ø  Saludo
Ø  Cuerpo
Ø  Despedida
Ø  Firma

Ø  Lugar y Fecha
Nombre de la ciudad donde se escribe la carta y la fecha en que fue escrita (día, mes y año)
§  Santiago, 4 de mayo 2013
§  Buenos Aires, 27 de enero 2013
Ø  Saludo
El saludo dice a quién va dirigida. Es una llamada para solicitar la atención del destinatario (la persona a quien se escribe).
§  Se escribe dos puntos (:) después de su formulación. (ver ejemplos más abajo)
§  Unos ejemplos de saludos para una carta informal (personal) son:



•        Estimado amigo:
•        Mi querido amigo:
•        Queridísima amiga:
•        Querido + nombre de hombre - Querido Daniel: Querido papá:
•        Querida + nombre de mujer - Querida Angélica: Querida   mama
•        Hola amigo:

Ø  Cuerpo
El cuerpo es el contenido principal de una carta y es el desarrollo de lo que se desea comunicar al destinatario.
Cada idea nueva debe presentarse en párrafo aparte. Deber haber un espacio entre un párrafo a otro.
Ø  Despedida
Una despedida es una frase para terminar el mensaje y despedirse del receptor de la carta.
En una carta personal (informal) es en tono amistoso que equivale al adiós de la expresión oral.
Ø  FIRMA
Al terminar la carta, el que la escribió anota su nombre. Normalmente en una carta personal (o familiar) no se escribe apellido. Incluso se puede usar el apodo o diminutivo del nombre.




CLASES DE CARTA
       Carta de agradecimiento
       Carta de disculpa
       Carta de solicitud
       Carta de felicitaciones
       Carta de presentación
       Carta de invitación
       Carta de protesta/reclamación
       Carta de recomendación
       Carta condolencia
       Carta comercial




1.     CARTA DE AGRADECIMIENTO
Cartas de agradecimiento. Son aquellas en las que expresamos nuestras más sinceras gracias por un favor realizado, por una ayuda prestada, por una hospitalidad recibida, etc. Aunque el teléfono ha dado al traste con la mayor parte de ellas. 

2.     CARTA DE DISCULPA

Aquellas cartas que escribimos para disculpar cierta incorrección, actitud o error cometido en el transcurso de un encuentro. Generalmente se da la razón por la que cometió el error o por la falta de asistencia

3.     CARTA DE SOLICITUD

En determinadas ocasiones necesitamos información, datos sobre un producto o servicio, un empleo, etc. En todas ellas habrá que expresar de forma muy clara el objeto de la misma, de forma breve y clara. 

4.     CARTA DE FELICITACIONES

Si desarrollamos una mínima vida social, hay múltiples ocasiones en las que poder felicitar. Desde el nacimiento de un nuevo bebé, hasta un ascenso en el trabajo, la obtención de un título académico, etc. Aunque la mayoría de ellas comparten una estructura común, podemos encontrar diferentes maneras de expresarlo por medios escritos. 

5.     CARTA DE PRESENTACIÓN

Aunque son cartas que prácticamente no se utilizan el actualidad, en otros tiempos fueron muy utilizadas para darse a conocer en el nuevo entorno donde se iba a desarrollar nuestra vida laboral o profesional. Hoy día se utiliza la presentación personal, porque se juzga más conveniente y directa. No obstante si queremos hacer llegar más detalles nuestros, no está demás redactar una carta de presentación para nuestros superiores o compañeros de trabajo o profesión. 

6.     CARTAS DE INVITACIÓN

Aunque lo habitual es confeccionar una "invitación" para la mayor parte de celebraciones, existen muchas otras ocasiones en que invitamos a un reducido grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y no se hace necesaria tal formalidad; si queremos algo más que una llamada telefónica, podemos recurrir a una carta de invitación. 

7.     CARTAS DE PROTESTA/RECLAMACIÓN

Hay ocasiones en las que un servicio o producto no ha cumplido las expectativas que esperábamos de el, o no responde a las características que se indicaban en la publicidad o a la finalidad para la que fue adquirido. Aunque en la actualidad existen varios organismos encargados de dirimir estos conflictos no está demás tratar la vía del acuerdo previo de forma educada, para resolver posibles diferencias. Aquí englobamos las cartas de protesta por un determinado hecho, comentario, artículo, etc. al que todos tenemos derecho de "discrepar" siempre que lo hagamos de forma educada y respetuosa. 

8.     CARTAS DE RECOMENDACIÓN

Esta práctica ha caído casi en el olvido, y ha sido sustituida por una llamada telefónica o cualquier otro moderno medio de comunicación. La misma consiste en "remarcar" la gran calidad profesional y personal del portador de la misma, esperando poder ayudarle a situarse en su nuevo ámbito social o conseguir un determinado puesto en una empresa u organización. 

9.     CARTA  DE CONDOLENCIA

Son esas que nadie quisiera mandar nunca. A parte del pésame y otros formas de manifestar nuestras condolencias (véase nuestro capítulo sobre los funerales y entierros). 

10. CARTAS COMERCIALES

Esta correspondencia aún perdura en gran medida, siempre escritas a máquina o impresora (laser, tinta, etc.) aunque la aparición de nuevos medios como el fax y el correo electrónico, está mermando de forma considerable el tráfico de cartas de papel siendo sustituidas por los correos electrónicos y los faxes. En este mismo capítulo puede encontrar el tema sobre la correspondencia comercial, por si desea ampliar información al respecto. 


ESTILOS DE CARTA

CARTA ESTILO BLOQUE
La carta estilo bloque es una de las formas más sencillas de presentar el contenido de este tipo de documentos. Asimismo, es una de las opciones más utilizadas para su redacción. La característica principal de este estilo, muy parecido al de bloque extremo, es que en él todas las palabras y oraciones inician en el margen izquierdo, dejando un doble espacio entre cada párrafo. Sin embargo, comúnmente exige que la fecha completa, la despedida y la firma se redacten a partir del centro horizontal del texto.


 CARTA ESTILO SEMIBLOQUE

Este estilo es uno de los más utilizados en la redacción de documentos comerciales. Este estilo tiene las siguientes características:
- Cada párrafo comienza con una sangría de 5 a diez espacios.
- Solo hay un espacio entre cada línea.
- Hay dos espacios entre cada párrafo.




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